Año nuevo, vibra nueva: guía para renovar tus espacios desde la iluminación
![](https://cdn.uc.assets.prezly.com/26a48547-21a5-485c-ac4b-be8c9f4a9d9b/-/format/auto/pexels-fotoaibe-1571459.jpg)
Ciudad de México, 8 de enero de 2025.- El inicio de un nuevo año trae consigo una energía renovadora, siendo el momento ideal para replantear cómo nuestros espacios reflejan esas metas y aspiraciones que llevamos dentro, buscando darle un toque más personal a la casa o departamento donde pasamos gran parte de la vida. Como dicen por ahí: para tener un año diferente, hay que hacer las cosas distinto.
Una manera sencilla de realizar esos grandes cambios es a través de las lámparas, partiendo de que la iluminación no sólo transforma ambientes, sino que también cuenta historias y hasta impacta en nuestro bienestar o estado de ánimo. Ahora existe una infinidad de soluciones con tecnología innovadora, diseños vanguardistas y detalles adaptados a cada necesidad, por lo que renovar el hogar y las vibras con luz es mucho más fácil de lo que crees.
Si estás pensando en dar ese paso justo ahora que empieza el 2025, los expertos en tendencias y diseño de Tecnolite, marca mexicana de iluminación para enriquecer los momentos de las personas, presentan una guía para elegir la mejor lámpara según tu estilo, espacios y actividades diarias.
¿Por qué importa distinguir los tipos de lámparas?
Antes de poner manos a la obra, vale la pena precisar que una lámpara es mucho más que una fuente de luz, hay que verla como un elemento de diseño que define cómo percibimos cada espacio. Desde las más clásicas hasta las avanzadas soluciones inteligentes, cada opción cumple un propósito. Según su forma de iluminar, existen de 2 tipos:
- Lámparas omnidireccionales: Iluminan de manera uniforme hacia todos lados, siendo ideales para crear ambientes generales cálidos y acogedores.
- Lámparas direccionales: Enfocan la luz hacia un punto específico, por lo que son perfectas para destacar detalles como un cuadro o un jarrón, o para trabajar con precisión dirigiéndola hacia una mesa o escritorio.
¡La forma importa!
Las lámparas cónicas te darán una emisión de luz focalizada, por lo que comúnmente se usan para crear acentos o indicar puntos de interés. Mientras que las que tienen cuerpos ovalados realizan la emisión de manera radial, siendo más utilizadas para crear ambientes suaves.
Aparte de definir cuál tipo de lámpara necesitas para cada espacio, no olvides revisar su modelo de base o socket para saber con qué foco es compatible. Por ejemplo, una con rosca E27 permite cambiar entre diferentes tipos de bombillas, ofreciendo flexibilidad para adaptar el espacio todavía más a tu gusto.
Los 3 pasos para elegir la lámpara adecuada
Debido a que el diseño y la función de una lámpara son claves al momento de decidir cómo renovar tu hogar, los especialistas de Tecnolite han segmentado esta parte de la guía en 3 puntos concretos.
1. Define el espacio - ¿Necesitas iluminar un comedor, una sala o un espacio de trabajo? Cada área tiene necesidades diferentes. Para lugares amplios, opta por lámparas de luz general con difusores que eliminen sombras marcadas; y en zonas de estudio o lectura, utiliza downlights dirigibles para enfocar la luz a donde realmente la requieres.
2. Elige un estilo - Retomando la idea de que el hogar cuenta historias, escoge aquellas lámparas que complementen tu decoración y forma de ver la vida. Los 3 estilos que actualmente están de moda son:
- Minimalista: Lámparas generalmente de luz suave que transmiten serenidad y organización. Diseñadas bajo la premisa de "menos es más", estas opciones destacan por su simplicidad y elegancia. Son perfectas para ambientes modernos y pulcros.
- Vintage: Lámparas con acabados tipo bronce o con filamentos que crean un ambiente acogedor y clásico. Si amas la nostalgia, estas opciones reviven el encanto de los diseños antiguos con la eficiencia de la tecnología LED. Ideales para espacios con decoración estilo industrial o retro.
- Contemporáneo: Hay desde rieles y de soporte empotrado que ayudan a mantener el techo o la pared limpios y ordenados, hasta tiras de foquitos que aportan luz indirecta cálida y elegante. Aquí, las soluciones LED integradas convienen por ser compactas y sin necesidad de reemplazo; ofreciendo mayor durabilidad, menor consumo energético en comparación con tecnologías anteriores y diseños adaptables a cualquier estilo.
3. Considera el ambiente - Ya que la luz afecta cómo nos sentimos, también piensa en esas necesidades más internas de tu persona y no tan utilitarias del espacio. Una iluminación cálida o "amarilla" puede hacer que un espacio sea acogedor, mientras que una luz fría o "azul" es ideal para la concentración.
La revolución de la iluminación moderna está aquí. El 2025 es un buen año para dar el paso hacia tener un hogar más cálido, funcional y estéticamente espectacular desde las lámparas, disfrutables por donde quiera que lo veas.
Elige las lámparas que mejor se adapten a tu estilo y necesidades, y ¡deja que tu hogar brille como nunca antes! Si aún no sabes por dónde comenzar, Tecnolite da 3 ejemplos para inspirarte:
- En la sala - Combina una lámpara de pie minimalista, o alguna con luz LED integrada para lectura, y plafones empotrados con difusores para una luz general suave.
- En el comedor - Opta por una lámpara suspendida, sobre todo de estilo vintage, para un toque único y cálido.
- En la habitación - Usa tiras LED debajo de la cama o cabecera para una luz indirecta relajante y moderna.
Tecnolite_PR_Ene2025_Renovar hogar con lámparas_V1 (2).docx
DOCX - 42 Kb
Tecnolite_PR_Ene2025_Renovar hogar con lámparas_V1.pdf
PDF - 357 Kb
Tanya Belmont